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miércoles, 8 de septiembre de 2010

CLASIFICACION

Es cualquier símbolo numérico, alfabético o especial que se emplea en la escritura y en el cálculo.

CARACTÈR

Es cualquier símbolo numérico, alfabético o especial que se emplea en la escritura y en el cálculo.

BÚSQUEDA

Es la investigación o estudio de documentación, la búsqueda bibliográfica, la búsqueda de una persona, entre otras.

http://www.definicionabc.com/general/busqueda.php

martes, 7 de septiembre de 2010

Recuperación de información como solución a un problema cognitivo

¿Hemos llegado a un punto de la civilización en el que el manejo de la información es inabordable? Llegará el día en que colapse toda nuestra tecnología a raíz de todas las variables tecnologías que determinan el curso de los metasistemas? Absolutamente no. Si bien es cierto que el problema de manejo de información es cada vez mas critico debido al exponencial crecimiento de la documentación digital, electrónica y virtual, la misma necesidad creada se encarga de abrir oportunidades en los mercados para que tanto los fabricantes de hardware y software como los profesionales de las ciencias de la computación, de la información y de la comunicación generen nuevos cursos, alternativas, metodologías y tecnologías que de forma parcial y paulatinamente van brindando soluciones inmediatas a los problemas surgidos respecto al almacenamiento, manipulación y recuperación de datos e información.

La materia de "recuperación de información" del "programa de sistemas de información" de la "Universidad de La Salle" aborda estas problematicas viendo desde un punto de vista epistemológico y social el problema del conocimiento humano y la desinformación a la que es sometido

A continuación dejamos el vínculo a la pagina del programa de sistemas de información y del servidor sisinfo


Algunos problemas en recuperación de información

Algunos problemas en recuperación de información identificados durante la catedra de la Universidad de La Salle en el programa de sistemas de información son los siguientes:

• Trabajar con índices

• Como trabajar índices contra preguntas

• Como organizar resultados

Google cada mes optimiza su algoritmo para establecer la relevancia, los sistemas de recuperación tradicionales comparan los términos pertenecientes a un documento contra un conjunto de índices y posterior se organiza de una forma asignándole relevancia y ranking, sin embargo google hace buen uso de los tesauros con el fin de optimizar el proceso y apuntar al esquema mental del usuario que plantea el Query.

Para automatizar y optimizar las búsquedas y recuperación de información, se involucran procesos automatizados e informáticos como, hardware, software, colecciones de documentos, información digital, audio, video, texto, multimedia, codificaciones y otros objetos, generalmente los SRI son subsistemas de otros sistemas más grandes. Vasta con ver los ECM, ERM, ERP, Workflow que cuentan con subsistemas de recuperación para encontrar sus contenidos y que reducen la complejidad del problema documental y de archivos invertidos contenedores de metacontenidos.

Dado que los documentos puede ser cualquier objeto en la red hay que evaluar factores tales como la categorización, el formato, el tamaño del índice vs el tamaño de la colección para así asignar los elementos necesarios que permitan crear un SRI adecuado, es decir, interfaz, Querys, búsquedas, comparaciones, indexación, asignación de ranking y resultados de acuerdo a los listados de términos y reglas asociadas al SRI.

En este orden de ideas se convierte en un conjunto de procesos automatizados por los cuales el usuario accede a la información donde previamente se normalizan las preguntas y se indexa la documentación para que sea dada por este una categorización de utilidad a la respuesta devuelta por la maquina a una pregunta concreta de acuerdo a patrones semánticos.

La extracción de información como modelo para organización de resultados, es un proceso especializado de recuperación de información destinado únicamente a necesidades de información concreta. Es una búsqueda concreta sobre un listado de términos y basado en reglas asociadas que apuntan a una mayor exhaustividad en los resultados requeridos para saciar una necesidad informativa.

Memorias de Clase ¿QUÉ ES RECUPERACION DE INFORMACIÓN?

En esta clase definiremos que es Recuperación de Información, pero antes de que se de esta definición, es necesario definir el término “Necesidad de Información”, el cual se puede definir como un vacio cognitivo, es decir, en el momento en el que no hay claridad en un determinado concepto da origen a una necesidad de Información, el problema de esto, es que es muy complejo saber cuáles son y cuántos son los conceptos que podrían solucionar esta necesidad de Información.

La necesidad de Información se puede dividir en dos:

- Necesidad de información concreta: Es una necesidad de información bien rara, pues es muy específica y fácil de solucionar y se puede intuir que documentos pueden satisfacer esa necesidad. El hecho que exista un vacio conceptual bien definido permite establecer preguntas concretas que van a solucionar esa necesidad de información, es decir, a una necesidad concreta, una respuesta concreta.

- Necesidad de información orientada al problema: no hay una frontera temática definida, y por tanto no hay una conceptualización en la búsqueda, es decir, no hay una pregunta claramente definida, por tanto no hay una respuesta acertada o que satisfaga esa necesidad de información.

Mencionado esto podemos decir que: La necesidad de información es un problema de la Gestión de Conocimiento y por tanto la Recuperación de Información es un proceso de gestión del conocimiento, es decir, un proceso para satisfacer una necesidad de información (mas allá de and, or y not), que involucra el proceso para disminuir el problema de espacio conceptual, debido a que por lo general las preguntas están orientadas a un problema. Todo esto asociado a la gestión del conocimiento.
“La RI permite pasar de un estado actual del conocimiento a un estado necesario del conocimiento”. Ingerwersen.
Por tanto y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, Recuperación de Información es el proceso de comparar una pregunta contra un conjunto de índices o comparar los términos de una pregunta contra los términos de un índice que son sacados de un conjunto de documentos, en otras palabras compara términos contra términos, teniendo en cuenta la Relevancia que presentan los términos dentro de estos índices y dentro de la pregunta.

Como todo este proceso no lo puede hacer un humano es necesario un Sistema de Recuperación de Información, que involucra procesos automatizados, manejo de Sistemas de Información, Hardware y Software, y colecciones de documentos electrónicos, es decir que estos últimos estén codificados electrónicamente.

Los Sistemas de Recuperación de Información tienen como finalidad almacenar, procesar, recuperar y difundir la información. Generalmente utiliza índices y compara las preguntas y ordena los resultados de acuerdo a la Relevancia del término que se está buscando.

Los Sistemas de Recuperación de Información están enfocados a recuperar contenidos no importa el soporte en el que estos se encuentren almacenados, por ejemplo, audio, video, texto, etc.… puesto que como lo manifestó el profesor, al comienzo de este curso, “documento es cualquier cosa que contenga información” por lo menos en el ámbito electrónico.

Un Sistema de Recuperación de Información es parte de la informática que estudia la Recuperación de Información (no datos) que pertenecen a una colección de documentos (documentos recuperados) para satisfacer una necesidad de información.

Recuperación de Información desde los Sistemas de Recuperación de Información: el conjunto de tareas proceso y procedimientos automatizados mediante los cuales los usuarios localizan y acceden a recursos de información relevantes o pertinentes que ayudan a resolver una necesidad de información.

Pero ¿qué es relevante y qué pertinente?
Relevantes: Importantes.
Pertinentes: Utiles.

Una maquina tiene la capacidad de inferir que documentos pueden ser importantes o útiles, es decir, relevantes o pertinentes, aunque ahí que aclara que la utilidad de un documento es subjetiva, pues está atado a la necesidad de cada persona, es decir, que no para todo el mundo es útil o inútil determinada información.