Buscar en este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

Consideraciones sobre recuperación de información

Gerard Salton da lineamientos para introducirse a la recuperación de información. En su libro introduction to modern information retrieval de 1983, muestra a la IR (information retrieval) como un proceso interdisciplinario donde entran las ciencias de la información y documentación, la computación, la lingüística, la estadística la filología y los modelos matemáticos como la lógica de Boole. Básicamente busca recuperar información de conjuntos semánticos de datos a través de preguntas bien formuladas en formatos documentales que permitan recuperar términos indizados extraídos de los textos.

Los grandes teóricos de la recuperación de información anglosajones son: Gerard Salton, Rijsbergen, korfhage, Blair, Roberston, Willet, Sparek, Jones, Webber y Shannon. Ellos han fundamentado la recuperación de información a través de las ciencias de la computación, de la documentación y de la matemática. Internet ha permitido que millones de personas, culturas, idiomas en medio de tanto ruido documental permitan desarrollarse cognitivamente como usuarios para que las intersecciones de búsqueda planteadas a través de signos y formas semióticas den cabida a la recuperación documental.

Un importante libro sobre information retrieval se puede encontrar en el siguiente vinculo de la universidad de Stanford

http://nlp.stanford.edu/IR-book/pdf/irbookonlinereading.pdf

No hay comentarios: