Universidad de La Salle. Programa de Sistemas de Información. Recuperación de información
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domingo, 31 de octubre de 2010
Búsqueda y recuperación de información, Estructuración.
Para encontrar un tópico determinado al utilizar un motor de búsqueda, es de vital importancia como profesionales realizar una estructuración lógicamente organizada de términos, sintaxis y operadores que formen ecuaciones de búsqueda con el fin de restringir el basto numero de resultados que puede generar una operación no estructurada en un motor o en un directorio. La correcta recuperación de información se da cuando se cumplen los parámetros con los cuales funciona un motor determinado, es decir, preguntar de manera lógica y semanticamente acorde a las ontologías, tesauros, listas de términos o lenguajes documentales utilizados por el motor de búsqueda, sistema de recuperación de información o directorio de sitios.
Asimismo, es importante tener en cuenta otros aspectos a preguntarse como profesionales en sistemas de información y documentación del programa impartido por la Universidad de la Salle como que se quiere encontrar, para que se quiere encontrar, como se va a hacer y cuales son los resultados deseados. En este orden de ideas se podrá realizar una búsqueda exhaustiva y relevante con resultados acordes a la necesidad informativa el usuario que requiera la información.
Publicado por
Diego Avella
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viernes, 22 de octubre de 2010
VIRIs – Visual Information Retrieval Interfases. Interfases Visuales de Recuperación de Información.
En la anterior entrada de manera parcial vimos el concepto de VIRIs, ahora veremos su objetivo, el cual no solo está enfocado en brindar ayuda al usuario para navegar y recuperar aquella información que esta buscando, sino que además también brindan una visión global del conjunto documental, a través de la cual el usuario está en la libertad de predecir que puede encontrar e incluso permite la adquisición de nuevo conocimiento a través de la interiorización de la visualización.
Es claro que existen un sinnúmero de propuestas de VIRIs, y como es de suponer muchas de estas, no han tenido acogida por una u otra razón, pero ese es un tema en el que no vamos a centrarnos, lo que queremos es mostrar un esquema sencillo de análisis y evaluación de VIRIs, teniendo en cuenta algunas de las principales funcionalidades de estos sistemas, en este sentido, las funciones básicas de un VIRIs son:
- Resaltan la información más relevante para facilitar al usuario tener una vista previa y permitirle diferenciar lo relevante o no de la información que se le presenta.
- relaciona información semejante para brindar al usuario la facilidad de comprender y adquirir conocimiento nuevo a partir de las relaciones que se presentan a través de los documentos visuales.
Recuperan información para que el usuario pueda llegar a satisfacer su necesidad de información.
Fuentes::
Publicado por
Sergio Gómez F.
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jueves, 21 de octubre de 2010
Modelos de Acceso a la Información
En esta entrada simplemente se van a trabajar las herramientas de visualización más usadas en la web actualmente, tal como su nombre lo indica estas permiten que una determinada pagina web se haga más popular, ya sea por palabras claves tags o cualquier otra, en la web.
Como bien lo sabemos la importancia de cualquier sistema de información, está dada por la cantidad y la calidad de la información contenida y recuperada al momento de una petición de un usuario con una necesidad de información, pero también por su findability, es decir la facilidad para encontrar dicha información.
En este sentido, nos encontramos entonces con unos modelos que determinan el acceso a la información, los cuales están diferenciados teniendo en cuenta el sentido en el que se produce el acceso a la información, en este caso Push y Pull.
En el modelo Push, conocido como filtrado de información, por lo general el sistema informa al usuario sobre aquellos documentos que se acaban de incorporar al sistema y que posiblemente son de su interés, teniendo en cuenta el perfil del usuario o intereses previamente definidos por este, en tal sentido, se trata de una estrategia pasiva, por parte del usuario.
Por otra parte el modelo pull, o Recuperación de Información permite que sea el usuario de forma activa quien busque y acceda a la información que requiere, para lo cual dos estrategias de búsqueda, que dividiremos en dos grandes clases: querying (interrogación) y browsing (exploración)
Querying: En este el usuario introduce al sistema una serie de palabras clave, que básicamente son la representación de su necesidad de información, para lo que el sistema regresa una serie resultados pertinentes para la consulta realizada (por lo general estos resultados están ordenados por relevancia) un ejemplo que tenemos a la mano basado en querying son las búsquedas que realizamos en Google. Estos sistemas son útiles en la mayoría de los casos, aunque hay que tener en cuenta que no resultan eficientes cuando el usuario no tiene claro qué o sobre qué está buscando o cuando no tiene la capacidad de formalizar sus necesidades de información a través del lenguaje de consulta o lenguaje natural.
Por otra parte el modelo browsing, es opuesto al querying, en tanto que el usuario es quien explora de forma visual y espacial el conjunto documental, sin tener que expresar previamente las necesidades de información, es decir, es el usuario quien decide navegar por el conjunto documental y reconocer de forma visual lo que requiere, en lugar de especificar sus necesidades mediante un lenguaje de consulta.
Del browsing se pueden tomar varios tipos, teniendo en cuenta el grado de especificidad de la necesidad de información:
- De búsqueda directa: Cuando el usuario sabe lo que está buscando.
- De propósito general: El usuario explora fuentes que tienen una alta probabilidad de resultar interesantes de acuerdo a su necesidad de información.
- fortuito o por serendipia: Búsqueda al azar.
un ejemplo de browsing es la navegación hipertextual donde el usuario explora visualmente el conjunto documental que posee información aparentemente relevante para su necesidad de información y reconoce aquella información o aquellos enlaces que considera que lo llevarán a esta información que requiere, y se desplaza por este espacio de información saltando de página en página.
Entre los sistemas de información que brindan la posibilidad de búsqueda por Browsing, se pueden destacar aquellos que proveen un medio que permite realizar browsing grafico por medio de las llamadas Interfaces Visuales de Recuperación de Información o VIRs ( Visual Information Retrieval Interfaces), este es similar al hipertextual, pero este posibilita al usuario visualizar documentos de forma global por medio de abstracción grafica y no necesariamente textual, a diferencia del hipertextual que solo permite la exploración de documentos por separado.
Fuentes
Push v/s Pul... Un cambio de mirada en el servicio Disponible en: < http://blog.maz.cl/2008/07/push-vs-pull-un-cambio-de-mirada-en-el.html> Consultado 20 de octubre de 2010.
Sistemas de Recomendación Semánticos. Un análisis del estado de la cuestión. Disponible en: <http://www.hipertext.net/web/pag286.htm.> Consultado 20 de octubre de 2010.
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Sergio Gómez F.
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martes, 19 de octubre de 2010
Análisis morfológico aplicado en la Recuperación de Información.
El análisis morfológico es un medio que permite poner a disposición del usuario, que usa un Sistema de Recuperación de Información, ayudas que le permitan obtener capacitación sobre cómo encontrar términos que para él (es usuario que realiza la búsqueda) son los más relevantes.
Existe un sistema llamado MARS (morphological Analisis for Retrieval Support) que brinda al usuario la opción de acceder a los datos mediante una búsqueda que es asistida o apoyada por un paquete lingüístico, el cual descompone las palabras que el usuario da al computador o al sistema de recuperación de información al mismo tiempo que da todas las palabras que lingüísticamente estén relacionadas con la palabra original.
Con el uso de un procedimiento como el que brinda MARS, el usuario que busca información solamente recibirá las palabras que realmente estén relacionadas con el término de la pregunta.
Fuentes:Morfologia y sintaxis. disponible en : http://angarmegia.com/analisis_gramatical.htm [consultado el 18 de octubre de 2010]
MARS: a retrieval tool on the basis of morphological analysis. disponible en: http://portal.acm.org/citation.cfm?id=636829&dl=GUIDE&coll=GUIDE&CFID=109530467&CFTOKEN=34779737 [consultado en: 18 de octubre de 2010]
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Sergio Gómez F.
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ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
De acuerdo al concepto emitido
por el profesor Laureano Felipe Gomez, catedratico de la Universidad de La
Salle, los profesionales de información que no usen licenciamiento en los
documentos permiten que cualquier persona haga lo que quiera con dicho
material, esto basado en los lineamientos de reconocimiento de creative commons.
EL MUNDO ES DIGITAL
No se puede seguir pensando en
físico o papel, el paradigma es cambiante y la tendencia del manejo de
documentos no es lo que se produce, todo se vuelca hacia lo digital. Hay un
cambio generacional chocante y se debería pensar en esto, la alfabetización no
tiene que ver nada con recuperación, no es enseñar al usuario como hacer las
cosas, de hecho los usuarios bajan su nivel de visitas a las bibliotecas, se
requiere que sea la biblioteca la que vaya al usuario.
Plan de trabajo para la alfabetización informacional:
Conceptos sobre alfabetización
según la universidad de la salle y el programa sistemas de información.
Tecnología: no es un tema asociado a las maquinas, la tecnología
son los adelantos científicos plasmados en desarrollos, es la utilización
responsable de los recursos sobre el entorno para incrementar el bienestar del
hombre y satisfagan sus necesidades. El hombre ha evolucionado gracias a las
tecnologías. Una de las partes de la tecnología es la de las TIC. Ley 1341 de
2009 donde estas son herramientas para manejar información, son únicamente un
complemento.
Ej: pensar una nueva ruta para ir
a la casa más rápido, automatización y optimización de procesos humanos,
automatizar los procesos en los sistemas de información dentro de una sociedad
del conocimiento.
La información crece a ritmos
abundantes y son las TIC las que permiten gestionar esta información, si se
relega a trabajar en el físico difícilmente se podrá estar manejando toda esta
información, por eso es necesario el profesional de sistemas de información dando
directrices para la recuperación de información.
Publicado por
Diego Avella
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16:29
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