Buscar en este blog

martes, 19 de octubre de 2010

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL


De acuerdo al concepto emitido por el profesor Laureano Felipe Gomez, catedratico de la Universidad de La Salle, los profesionales de información que no usen licenciamiento en los documentos permiten que cualquier persona haga lo que quiera con dicho material, esto basado en los lineamientos de reconocimiento de creative commons.

EL MUNDO ES DIGITAL

No se puede seguir pensando en físico o papel, el paradigma es cambiante y la tendencia del manejo de documentos no es lo que se produce, todo se vuelca hacia lo digital. Hay un cambio generacional chocante y se debería pensar en esto, la alfabetización no tiene que ver nada con recuperación, no es enseñar al usuario como hacer las cosas, de hecho los usuarios bajan su nivel de visitas a las bibliotecas, se requiere que sea la biblioteca la que vaya al usuario.

Plan de trabajo para la alfabetización informacional:

Conceptos sobre alfabetización según la universidad de la salle y el programa sistemas de información.
Tecnología: no es un tema asociado a las maquinas, la tecnología son los adelantos científicos plasmados en desarrollos, es la utilización responsable de los recursos sobre el entorno para incrementar el bienestar del hombre y satisfagan sus necesidades. El hombre ha evolucionado gracias a las tecnologías. Una de las partes de la tecnología es la de las TIC. Ley 1341 de 2009 donde estas son herramientas para manejar información, son únicamente un complemento.

Ej: pensar una nueva ruta para ir a la casa más rápido, automatización y optimización de procesos humanos, automatizar los procesos en los sistemas de información dentro de una sociedad del conocimiento.  

La información crece a ritmos abundantes y son las TIC las que permiten gestionar esta información, si se relega a trabajar en el físico difícilmente se podrá estar manejando toda esta información, por eso es necesario el profesional de sistemas de información dando directrices para la recuperación de información. 

No hay comentarios: