En esta entrada simplemente se van a trabajar las herramientas de visualización más usadas en la web actualmente, tal como su nombre lo indica estas permiten que una determinada pagina web se haga más popular, ya sea por palabras claves tags o cualquier otra, en la web.
Como bien lo sabemos la importancia de cualquier sistema de información, está dada por la cantidad y la calidad de la información contenida y recuperada al momento de una petición de un usuario con una necesidad de información, pero también por su findability, es decir la facilidad para encontrar dicha información.
En este sentido, nos encontramos entonces con unos modelos que determinan el acceso a la información, los cuales están diferenciados teniendo en cuenta el sentido en el que se produce el acceso a la información, en este caso Push y Pull.
En el modelo Push, conocido como filtrado de información, por lo general el sistema informa al usuario sobre aquellos documentos que se acaban de incorporar al sistema y que posiblemente son de su interés, teniendo en cuenta el perfil del usuario o intereses previamente definidos por este, en tal sentido, se trata de una estrategia pasiva, por parte del usuario.
Por otra parte el modelo pull, o Recuperación de Información permite que sea el usuario de forma activa quien busque y acceda a la información que requiere, para lo cual dos estrategias de búsqueda, que dividiremos en dos grandes clases: querying (interrogación) y browsing (exploración)
Querying: En este el usuario introduce al sistema una serie de palabras clave, que básicamente son la representación de su necesidad de información, para lo que el sistema regresa una serie resultados pertinentes para la consulta realizada (por lo general estos resultados están ordenados por relevancia) un ejemplo que tenemos a la mano basado en querying son las búsquedas que realizamos en Google. Estos sistemas son útiles en la mayoría de los casos, aunque hay que tener en cuenta que no resultan eficientes cuando el usuario no tiene claro qué o sobre qué está buscando o cuando no tiene la capacidad de formalizar sus necesidades de información a través del lenguaje de consulta o lenguaje natural.
Por otra parte el modelo browsing, es opuesto al querying, en tanto que el usuario es quien explora de forma visual y espacial el conjunto documental, sin tener que expresar previamente las necesidades de información, es decir, es el usuario quien decide navegar por el conjunto documental y reconocer de forma visual lo que requiere, en lugar de especificar sus necesidades mediante un lenguaje de consulta.
Del browsing se pueden tomar varios tipos, teniendo en cuenta el grado de especificidad de la necesidad de información:
- De búsqueda directa: Cuando el usuario sabe lo que está buscando.
- De propósito general: El usuario explora fuentes que tienen una alta probabilidad de resultar interesantes de acuerdo a su necesidad de información.
- fortuito o por serendipia: Búsqueda al azar.
un ejemplo de browsing es la navegación hipertextual donde el usuario explora visualmente el conjunto documental que posee información aparentemente relevante para su necesidad de información y reconoce aquella información o aquellos enlaces que considera que lo llevarán a esta información que requiere, y se desplaza por este espacio de información saltando de página en página.
Entre los sistemas de información que brindan la posibilidad de búsqueda por Browsing, se pueden destacar aquellos que proveen un medio que permite realizar browsing grafico por medio de las llamadas Interfaces Visuales de Recuperación de Información o VIRs ( Visual Information Retrieval Interfaces), este es similar al hipertextual, pero este posibilita al usuario visualizar documentos de forma global por medio de abstracción grafica y no necesariamente textual, a diferencia del hipertextual que solo permite la exploración de documentos por separado.
Fuentes
Push v/s Pul... Un cambio de mirada en el servicio Disponible en: < http://blog.maz.cl/2008/07/push-vs-pull-un-cambio-de-mirada-en-el.html> Consultado 20 de octubre de 2010.
Sistemas de Recomendación Semánticos. Un análisis del estado de la cuestión. Disponible en: <http://www.hipertext.net/web/pag286.htm.> Consultado 20 de octubre de 2010.
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