Buscar en este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Recuperación de información


La recuperación de la información no es un área estática sino que por el contrario, debe adaptarse al cambio y evolución de volumen, características y accesibilidad de la información. Su complejidad y madurez van desde la simple comparación de texto a la innovación de la búsqueda basada en contenido en medios digitales diversos.

Las definiciones de recuperación de información, con mucha amplitud, se refieren a:

• El estudio de los sistemas de indexación, búsqueda y recuperación de datos, particularmente texto y otras formas no estructuradas.

• Búsqueda de objetos que igualan una consulta en un cuerpo de información.

• Un área de especialización en Ciencias de la Computación que enfoca maneras sistemáticas de almacenamiento y recuperación de datos, incluyendo consideraciones de diseño e implementación de bases de datos.

• La recuperación de información relevante u objetos multimedia de grandes colecciones de información desde diversos métodos de almacenamiento y su precisión significativa al usuario.

El proceso de recuperación de información comprende dos actividades: la comparación y evaluación de las representaciones de documentos de acuerdo a una consulta formulada por el usuario, y la construcción de una función que ordene los documentos para presentarlos. Un usuario requiere información y su consulta es representada en un lenguaje de consulta que incluso puede ser lenguaje natural. Las palabras claves representan objetos documentales que mediante algoritmos de distinta eficacia son comparadas con esta consulta, y los resultados satisfactorios son mostrados al usuario que podrá, si lo desea, refinar la búsqueda.

Casanovas, Inés. Gestión de archivos electrónicos. Argentina: Alfagrama Ediciones, 2009. p 171.[Consultado el: 01-11-2010] Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliounisallesp/Doc?id=10345376&ppg=171

2 comentarios:

Recuperación de datos dijo...

Es muy útil para los usuarios contar con este tipo de información para saber a qué atenerse antes de proceder a la recuperación de datos, aunque hay que tener mucho cuidado y estar muy seguro de lo que se hace antes de llevar a cabo estos procesos, ya que pueden derivar en una pérdida de datos irreversible.

Elly dijo...

El como recuperacion de informacion es un proceso bastante interesante y tu artículo ha sabido exponer la idea claramente.