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martes, 2 de noviembre de 2010

La evaluación de la recuperación de información.


Cuando se produce una necesidad informativa, mediante una petición de información que se traduce en una estrategia de búsqueda, se interroga al conjunto de documentos con el fin de obtener un arespuesta a esa necesidad. Para saber en qué medida la respuesta cumple con las expectativas creadas ante la consulta, tenemos que evaluar los resultados.

La importancia en la evaluación en recuperación de información está muy ligada a la fase de investigación, ya que sin unas medidas eficaces y estandarizadas, y sin colecciones experimentales adecuadas, no podremos hacer ni evaluaciones de sistemas particulares, ni comparaciones fiables entre los resultados obtenidos con los distintos sistemas.

A continuación, se darán las diferencias entre el acceso físico a la información y el acceso lógico a la información:

Acceso físico a la información: Es cuando el usuario va a la biblioteca y mediante la signatura topográfica es capaz de localizar un libro.

Para ello, hay que evaluar si la biblioteca está bien organizada, y en su defecto, bien señalizada.

Acceso lógico a la información: Está relacionado con la búsqueda concreta de esa información. El usuario va a la biblioteca, hace una búsqueda y obtiene un resultado que le indicará en qué libro o revista es posible que se encuentre esa información.

Por otro lado, exsiten dos clases de evaluación de la recuperación de información:

Evaluación tradicional: Es el que mide objetivamente cómo se adecua la pregunta a la respuesta.

Evaluación orientada a los usuarios: Es el que mide la satisfacción del que ha hecho la demanda.

Fuente: GÓMEZ DÍAZ, Raquel. La lematización en español: una aplicación para la recuperación de información. España: Ediciones Trea. 2005. PP 82-83

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