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miércoles, 6 de octubre de 2010

Relevancia – Dimensiones.

El concepto de relevancia, no solo es objeto de estudio en la recuperación de información, este también es analizado en áreas como la lógica, la filosofía, sociología, psicología y lingüística, pero es claro que el campo de acción de esta, y en el cual nos vamos a concentrar, es el relacionado con la recuperación de información.
el punto en el que nos vamos a fijar, y eso lo haremos teniendo en cuenta las diferentes concepciones que se tienen sobre la relevancia en la recuperación de información, en este sentido Mizarro plantea algunos tipos de relevancia que han sido promovidos a lo largo de la historia, teniendo para esto cuatro dimensiones de la relevancia, que son:
-          Una primera dimensión, que es formada por los recursos de información, es decir, información, documento y representación del documento.
-          Una segunda dimensión que está conformada por la representación del problema usuario: necesidad de información real, necesidad de información percibida, petición (es decir, expresada en lenguaje natural) y consulta (representación de la necesidad de información en lenguaje del sistema de recuperación de información)
-          La tercera dimensión que vamos a nombrar es que está conformada por tres elementos en cada una de las entidades descritas en las anteriores dimensiones, en primer lugar está el tema, es decir, el área temática sobre la cual el usuario desea obtener información, la tarea,  que en este caso viene siendo lo que usuario realizara con los documentos que recupere y por último el contexto, que básicamente es todo lo que no está directamente relacionado con el tema consultado, pero que de una u otra forma influye en cómo se realiza la búsqueda y en los resultados que obtendré de la misma.
-          La ultima dimensión que se mencionara es la que esta representada por el intervalo de tiempo que pasa desde que surge la necesidad de información hasta que esta es solucionada.

Las relaciones posibles entre las diferentes entidades de las cuatro dimensiones quedan reflejadas sutilmente en la grafica que mostraremos a continuacion, donde se intenta mostrar que la relevancia es un punto en un espacio de cuatro dimensiones y al mismo tiempo los tipos de relevancia que pueden existir.

Teniendo en cuenta todo esto, es preciso aclarar que todo puede llegar a complicarse cuando es necesario considerar también quien evalúa la relevancia (es decir, quien determina que es o no relevante), caso en el cual puede llegar a ser, el usuario, sistema, experto en el tema o intermediario. En este caso quien este encargado de evaluar puede limitar también los tipos de relevancia que se pueden medir o utilizar, por ejemplo, solo el usuario puede llegar a determinar que un documento es o no relevante para satisfacer su necesidad de información, para este caso Lancaster usa el termino pertinencia para definir la relación existente entre un documento y una necesidad de información basados en la decisión del usuario, mientras que usa (Lancaster) el termino relevancia para referirse a la relación entre un documento y una petición basada en el juicio subjetivo  de uno o varios individuos.




Fuente.

- Martínez Méndez, Francisco Javier. Recuperación de Información: Modelos, Sistemas y Evaluación. Ed. JMC Kiosko.  2004.< http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/4316>
- Recuperación de la información José Antonio Salvador Oliván







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