Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 3 de octubre de 2010

La Informática y la Recuperación de Información.

Desde la creación de este blog, habíamos hablado de la Recuperación de Información, de los Sistemas de Recuperación de Información, de las Bases de Datos, los Sistemas Gestores de Bases de Datos, Lenguajes Documentales, entre otros temas igualmente importantes, pero no habíamos hablado de la relación que existe entre la informática y la Recuperación de Información, por tal razón este articulo está orientado a mostrar la relación existente entre estas dos, todo con el ánimo de buscar una mejor comprensión de la importancia que tienen y finalmente mostrar la realidad a la que nos estamos enfrentando con el aumento y diversificación de las TIC’s.
Tenemos claro que la informática nace en los años 40, influenciada por distintas corrientes, en las cuales no vamos a enfatizar, esta es definida por Peter Denning como, el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.
Es claro que muchas de las áreas de la informática son propias o están relacionadas con la recuperación de información, pues el enfoque y los problemas que la informática busca resolver están dirigidos al diseño de aplicaciones y de sistemas informáticos tanto de hardware como de software.
En nuestro caso los sistemas de recuperación de información y bases de datos están ocupados principalmente de la organización de los datos en un sistema, los modelos de representación, las operaciones para su almacenamiento y recuperación, la localización, la equiparación y recuperación, la interacción, el diseño de una arquitectura que permite una recuperación más eficiente, entre otras
Por otra parte la IA (Inteligencia Artificial) y la robótica, buscan modelar el conocimiento del hombre con el objetivo de construir sistemas automatizados que imiten el comportamiento del hombre o aumenten las capacidades de este, en tal sentido se tienen y aplican conceptos como lenguaje natural, redes semánticas, modelos de aprendizaje, redes neuronales, agentes inteligentes y robots en la web, temimos que pertenecen a la investigación en IA y a la recuperación de información.
Otro caso de relación entre la recuperación de información y la informática es la Interacción hombre maquina, que principalmente está encargada de diseñar interfaces en la cual intervienen también otras áreas como: los gráficos informáticos y la Psicología cognitiva.

Otras de las áreas que juegan un papel fundamental en la recuperación de información, son los algoritmos y estructuras de datos, lenguajes de programación, arquitecturas y Sistemas Operativos, y Redes. Teniendo para este caso que los dos últimos han llevado a que los ordenadores sean cada vez más potentes, rápidos y facilitando con esto que la búsqueda y recuperación de información sea cada vez más rápida y personalizada.
Para finalizar cabe aclarar que la recuperación de información desde un principio ha estado ligada a la ciencia de la informática, no solo por el uso de un computador y de las TIC’s como una herramienta de trabajo y que finalmente facilita la recuperación de información, sino porque gran parte de la investigación ha sido orientada al diseño de mejores sistemas de recuperación de información, en este sentido para Baeza Yates, el problema de la recuperación de información desde el área de la informática, esta principalmente en diseñar y construir índices eficientes para el procesamiento de las consultas de los usuarios con un alto rendimiento, y en el desarrollo de de algoritmos de rango que mejoren la calidad de los resultados obtenidos.

Fuentes.

P.J Denning. “Computer Science The Discipline” en: Encyclopedia of Computer Science, 2000 edition. London: Nature Publishing Group, 2000 < http://www.idi.ntnu.no/
Informatica. disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica. [consultado 03 de octubre de 2010].