Buscar en este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sistemas de Recuperación de Información

Cualquier información promueve a los usuarios dotar de instrumentos de consulta, navegación y recuperación de información adecuados para satisfacer las necesidades de información. Sin embargo, existe una gran explosión documental y desconocemos cuál de éste gran volumen de documentos e información es útil y se pueda recuperar de una forma más fácil y que cumpla con unos ciertos requisitos durante su búsqueda.

Por ello, existen gran variedad de herramientas que permitan hacer búsquedas de información efectivas y que contengan conocimiento intelectual y válido para la investigación y el aprendizaje; estas herramientas se pueden resumir en cuatro siglas o en el mejor de los casos, en cuatro palabras: Sistemas Gestores de Bases de Datos – SGBD.

Estas herramientas se dividen en tres fases, las cuales permiten y facilitan el acceso y la recuperación de la información:

1- Sistemas de navegación de tipo jerárquico: este sistema permite estructurar jerárquicamente a información en clases y subclases, y es aquí donde el usuario decide qué opción se ajusta más a las necesidades de información (ejemplo: www.yahoo.com)

2- Sistemas de navegación hipertextuales: este sistema de búsqueda permite que el usuario vaya de un documento a otro con solo dar un click al activarse los vínculos estipulados en el mismo para tal fin.

Por otra parte, el documento hipertextual está formado por bloques o partes interrelacionadas entre sí, con un orden establecido que permita recorrer diversas direcciones web.

3- Sistemas de recuperación de información: aquí no se emplea la búsqueda a través de navegadores, sino que este tipo de búsqueda se hace por medio de un conjunto de operadores e instrucciones específicas que hacen posible efectuar la búsqueda de información más detallada y relevante.

La base de la recuperación de información en los sistemas informáticos se emplea el uso de álgebra booleana o ecuaciones de búsqueda, en donde hace combinaciones de búsqueda de términos o documentos mediante los operadores de unión, intersección y negación.

No hay comentarios: