La pregunta se puede formular desde
tres ámbitos por lo cual se requiere un proceso de estandarizar. Una cosa es
como se pregunta y otra como el sistema entiende por lo cual se requiere un
proceso de transformación de la pregunta.
El primer lenguaje que empleamos
es el lenguaje natural el cual esta
asociado a las reglas lingüísticas
del idioma y al manejo de las expresiones. Es subjetivo y las reglas semánticas y sintácticas cambian de acuerdo a la región, lo ideal es que se
aplique la forma de la pregunta en el lenguaje
natural y arroje el resultado deseado, par esto se debe hacer un análisis lingüístico con términos
relacionados, sinónimos, antónimos etc.
Lenguaje natural restringido: subconjunto de lenguaje natural,
términos controlados dentro de los que se encuentran:
- Listas
- Anillos de sinónimos
- Taxonomías
- Tesauros
La ventajas que trae el uso de
estas herramientas es que cambian las expresiones de búsqueda por lo cual se
usan menos términos y es efectivo para buscar en bases de datos documentales.
Se corre el riesgo de que lo que encuentre el usuario no sea lo adecuado
Lenguaje artificial: (Lenguaje informático)
Si la información a representar
es limitada en cuanto a la variedad se puede una representación poco ambigua,
es decir, un lenguaje artificial. Se debe transformar la búsqueda de ser una expresión
a ser una ecuación, ahí nacen las ecuaciones
de búsqueda.
Existen varios lenguajes y estándares
para formular ecuaciones de búsqueda dentro de los cuales se encuentran: CCL
Norma Z39, CQL Context Query Language from Library of Congress, PLQL, SFQL, SQL:
BUSCAR NORMAS ISO.
Al ir transformando los lenguajes
se va generando ruido documental por lo cual es necesario reducir los niveles
de ruido. Sin embargo es así más fácil recuperar a pesar del ruido. Estos estándares
surgen del planteamiento: ¿cómo preguntar? De hecho existen profesionales
dedicados a esta temática, a extraer términos
o conjuntos de términos normalmente en lenguaje natural, también a estructurar ecuaciones
y conjuntos de términos. ¿Por qué una pregunta no puede ser un documento? Lo puede ser!!!, de hecho
EBSCO permite subir un articulo y confrontarlo para búsqueda. LILACS es un
sistema latinoamericano que permite hacer esto también.
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