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miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Relevancia en la Recuperación de Información.

La relevancia es una de las propiedades más interesantes de los documentos y, por esta razón una de las más difíciles de definir,
de forma Intuitiva, se puede afirmar que un documentos es mas relevante en la medida que permita solucionar de forma eficiente una necesidad de información. Ahora bien, teniendo en cuenta esto. se evidencia que la relevancia no es una propiedad exclusiva de los documentos, sino que es una realidad, una coproducción triangular entre las características del documento, las características de la necesidad de información y las características de la persona que hace la pregunta. Es decir, la relevancia es subjetiva, en tanto que depende del criterio de quien tiene la necesidad de información para definir lo que es o no relevante, en otras palabras, "los documentos que para un usuario son relevantes, es posible que para otro usuario con la misma necesidad de información, no lo sean".

Por otro lado, la relevancia tiene grados,  puesto que un documento no se limita a ser relevante o a no serlo, sino que la relevancia de un documento (como hemos visto en el ejemplo anterior) puede situarse en cualquier punto de un continuo de entre, por ejemplo, 0 y 1, en el cual el 0 representa la ausencia total de relevancia y el 1 la relevancia absoluta. Entre esos puntos, un documento muy semejante respecto a la pregunta podría tener una relevancia del 0.8, mientras que otro menos similar podría tener un relevancia del 0.5, etc. Naturalmente nada impide utilizar escalas de 0 a 10 en lugar de 0 a 1 o de tantos por ciento para representar el grado de relevancia de cada al usuario.

lo realmente importante aquí es si diferentes documentos tienen un grado de relevancia diferente respecto a una pregunta, entonces no tiene nada sentido que se entreguen estos documentos de forma aleatoria o bajo un orden poco eficiente como por ejemplo el título o la fecha de entrada en el fondo documental o la base de datos,  en este sentido, es claro que este principio está muy claro para la mayoría de los motores de búsqueda de internet, pero aún está muy descuidado en algunos sistemas de Gestión Documental de las organizaciones.

En conclusión, lo que hacen la mayoría de los mejores Sistemas de Recuperación de Información,  es intentar determinar la forma mas eficiente posible para determinar lo que es o no relevante para un usuario que presenta una necesidad de información, es decir si la respuesta a una pregunta incluye una lista de mil documentos, y estos documentos están distribuidos de forma aleatoria, no es lógico que el usuario tenga que revisar uno a uno esos mil documentos; lo lógico y lo que se busca es que el Sistema de Recuperación de Información, le entregue únicamente los documentos relevantes para este usuario, esto tendiendo en cuenta la pregunta que formuló, es decir, su necesidad de información.


Fuentes.

OLVERA LOBO, Mª Dolores Evaluacion de sistemas de recuperacion de informacion: aproximaciones y nuevas tendencias. disponible en:http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/noviembre/evaluacion_de_sistemas_de_r
ecuperacion_de_informacion_aproximaciones_y_nuevas_tendencias.html. [consultado 15 de septiembre de 2010 ]

Criterios de relevancia en los buscadores. disponible en: http://fabianperez.blogspot.com/2008/07/criterios-de-relevancia-en-los.html. [consultado 15 de septiembre de 2010 ]

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