Aquí hace mención a los profesionales y especialistas en recuperación de información los cuales deben tener en cuenta que problemas deben resolver y qué técnicas y conocimientos deben poseer para hacer posible la búsqueda y recuperación de la información. Éstos especialistas también conocidos como intermediarios, son aquellas personas con capacidades y habilidades para conocer la necesidad de la información real del usuario y para la posterior búsqueda y recuperación en diferentes SRI y bases de datos.
Para hacer posible la satisfacción de la información a los usuarios por parte de los especialistas de información o intermediarios, ellos ayudan a diagnosticar el problema del usuario y a formular la consulta, sugieren los sistemas o bases de datos apropiadas para la búsqueda, traducen la consulta en estrategias de búsqueda adecuadas para el sistema o bases de datos a utilizar, realizan o modifican la búsqueda, evalúan los resultados, proporcionan al usuario los resultados adecuados y le aconsejan sobre las actividades que deben realizar posteriormente.
1. El proceso de búsqueda:
Es la actividad principal del especialista en recuperación de información. En dicho proceso se reflejan los conocimientos que deben poseer, las tareas y problemas a resolver y las técnicas a emplear, todo encaminado a la satisfacción de necesidades de un usuario en general.
El proceso de búsqueda según Bárbara Quint, se dividen en siete etapas:
1.1. Entrevista de referencia: Esta entrevista es realizada entre el usuario y el profesional de la información con el propósito de determinar la necesidad de información solicitada, y es aquí donde entra a jugar la interacción de búsqueda de información por parte del profesional de información, utilizando las herramientas necesarias para efectuar la búsqueda y obtener los resultados esperados por el usuario.
1.2. Revisión táctica: esta fase consiste en la revisión de la revisión de respuestas dadas por el usuario para efectuar la búsqueda, en donde se analizan todos aquellos aspectos que influyan en el proceso de búsqueda.
1.3. Selección de la(s) base(s) de datos: aquí el profesional de información valora las características de búsqueda disponibles en cada sistema o herramienta (catálogos, bases de datos, directorios, boletines, entre otros).
Después de determinar las características de cada una, se elige una o algunas de ellas que tenga relación con la información solicitada.
1.4. Formulación de estrategia de búsqueda: la finalidad de ésta etapa es traducir la petición del usuario en las sentencias de búsqueda que se van a introducir en la herramienta elegida para tal fin.
Esta búsqueda exige una serie de pasos:
• Análisis conceptual del tema de la búsqueda y determinar los conceptos más relevantes.
• Elegir los términos que mejor representen la petición de información.
• El profesional debe escribir en el lenguaje del sistema que vaya a utilizar, las sentencias de búsqueda; establecer relaciones lógicas entre los términos buscados utilizando los interfaces de búsqueda que posea el sistema empleado.
1.5. La búsqueda de información: una vez diseñada la estrategia de búsqueda, se ejecutan las búsquedas en el sistema elegido. Puede que se encuentren resultados satisfactorios en la búsqueda, pero en caso contrario, el profesional de información debe crear unas nuevas estrategias, con el objetivo de mejorar y conseguir información que el usuario necesita.
1.6. Feedback o revisión de los resultados: el profesional de información revisa los resultados obtenidos en el sistema. Si los resultados no son lo suficientemente relevantes, se revisa y se modifica la estrategia de búsqueda utilizando otros términos y otras bases de datos.
1.7. Presentación de los resultados de la búsqueda: cuando el profesional de información hace entrega de los resultados de búsqueda al usuario, él debe explicarle al usuario qué fuentes consultó, que estrategia de búsqueda utilizó y los registros que encontró, asegurándose que el usuario comprenda e interprete completamente la información
Universidad de La Salle. Programa de Sistemas de Información. Recuperación de información
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domingo, 12 de septiembre de 2010
La recuperación de información online (teledocumentación)
La recuperación de información es asociada con el término teledocumentación, el cual hace referencia a la unión de telecomunicaciones + informática (telemática) + documentación. La teledocumentación es definida por Mercedes Caridad como “la aplicación telemática destinada a la recuperación de las fuentes a través de elementos informáticos y la telecomunicaciones”, y de esta forma, se destaca y se da a conocer la importancia de las tecnologías informáticas y telecomunicaciones en el acceso de información a distancia.
Por otro lado, la recuperación Online es la búsqueda y recuperación de información en bases de datos. Para hacer posible que la recuperación online pudiera tener lugar, fue necesario que se produjeran avances en la tecnología informática y en las telecomunicaciones, favoreciendo el acceso y la difusión de la información, creando a la vez una industria de la información
Por otro lado, la recuperación Online es la búsqueda y recuperación de información en bases de datos. Para hacer posible que la recuperación online pudiera tener lugar, fue necesario que se produjeran avances en la tecnología informática y en las telecomunicaciones, favoreciendo el acceso y la difusión de la información, creando a la vez una industria de la información
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LORENA LOBO LEGUIZAMÓN
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sábado, 11 de septiembre de 2010
SGML
Standard
markup metalanguage. Estándar internacional para la definición de métodos de
representación de texto en forma electrónica no ligados a ningún sistema ni a
ningún dispositivo. Es un lenguaje más extenso que HTML. HTML es una aplicación de SGML. Se basa en un
marcado genérico del documento para identificar sus partes lógicas de manera
jerárquica. Permite que se definan lenguajes de marca de forma independiente,
facilitando el intercambio de recursos ampliamente estructurados. SGML no es un
lenguaje de marcas en sí mismo sino un estándar para la descripción de
lenguajes de marcado (Metalenguaje).
Colino Tomé,
Adriana. Glosario de Recuperación de Información Web. En <http://www.um.es/gtiweb/adrico/#Consulta> Septiembre de 2010
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Diego Avella
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SGML,
Sistema,
SRI,
texto,
XML
Base de datos relacional
Es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están
organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones
trabajan sobre las mismas. Estas tablas cumplen con unos criterios, estructuras
y características que permiten que se efectúen relaciones de unas con otras
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Diego Avella
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20:27
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SRI,
tabla,
usuario
Marca
Es un dato extra que se introduce dentro del texto
para delimitar sus partes. Esto con el fin de dar criterios que permitan hacer
de un texto no estructurado característica de semiestructurado
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Diego Avella
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20:26
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Visor de archivos de texto
Reproductores portátiles que tiene la capacidad de mostrar por medio de
una interfaz información donde el documento funciona como una sola
unidad de información. Estos reproductores no pueden diferenciar el autor del
texto aunque este apareciera al final de la información.
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Diego Avella
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20:25
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