Buscar en este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Objetivo de los Lenguajes Documentales.

Anteriormente ya habíamos mostrado algunos conceptos de Lenguajes Documentales, según algunos expertos en el tema, esta vez nos centraremos en el para qué de estos Lenguajes Documentales, todo con el ánimo de ir aclarando y ampliando de forma sencilla el entendimiento de este concepto y todas sus implicaciones en el ámbito de la recuperación de información.
En este sentido tenemos que el principal objetivo de los Lenguajes Documentales es el de hacer más fácil la recuperación de informacion y de documentos, buscando con esto reducir tiempos y esfuerzos para el usuario que realiza la búsqueda. Teniendo en cuenta que los Lenguajes Documentales poseen la capacidad para representar los mensajes contenidos en los documentos, esto permite cumplir estos objetivos específicos:
·         Normalizar: Lograr unificación en la terminología.
·         Induce: Es decir, le indica al usuario todas las posibles alternativas por medio de las cuales va a poder recuperar información.
·         Describe el contenido de los documentos: Después de la lectura e identificación de los conceptos contenidos en los documentos, éstos se representan mediante un lenguaje documental que proporciona un vocabulario unívoco que permite traducir los conceptos en términos normalizados.
·         Recuperación de la Información: El Lenguaje Documental tiene la capacidad de suministrar un vocabulario con los términos que se están demandando, es decir, proporciona los elementos que permiten realizar la búsqueda en niveles aun mas específicos.


Fuente:

Los lenguajes documentales. Disponible en: www3.unileon.es/dp/abd/tesauro/pagina/.../lengdocu.htm. (consultado 29 septiembre de 2010).

La organización de la información, los lenguajes documentales y la normalización. Disponible en: http://www.binal.ac.pa/archivos/catcoop/auts/orginfo.PDF. (consultado 29 septiembre de 2010).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante su Artículo... es bueno ver que existen personas que buscan aportar a la Recuperación de Información con la generación de nuevos contenidos...