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miércoles, 6 de octubre de 2010

Relevancia – Dimensiones.

El concepto de relevancia, no solo es objeto de estudio en la recuperación de información, este también es analizado en áreas como la lógica, la filosofía, sociología, psicología y lingüística, pero es claro que el campo de acción de esta, y en el cual nos vamos a concentrar, es el relacionado con la recuperación de información.
el punto en el que nos vamos a fijar, y eso lo haremos teniendo en cuenta las diferentes concepciones que se tienen sobre la relevancia en la recuperación de información, en este sentido Mizarro plantea algunos tipos de relevancia que han sido promovidos a lo largo de la historia, teniendo para esto cuatro dimensiones de la relevancia, que son:
-          Una primera dimensión, que es formada por los recursos de información, es decir, información, documento y representación del documento.
-          Una segunda dimensión que está conformada por la representación del problema usuario: necesidad de información real, necesidad de información percibida, petición (es decir, expresada en lenguaje natural) y consulta (representación de la necesidad de información en lenguaje del sistema de recuperación de información)
-          La tercera dimensión que vamos a nombrar es que está conformada por tres elementos en cada una de las entidades descritas en las anteriores dimensiones, en primer lugar está el tema, es decir, el área temática sobre la cual el usuario desea obtener información, la tarea,  que en este caso viene siendo lo que usuario realizara con los documentos que recupere y por último el contexto, que básicamente es todo lo que no está directamente relacionado con el tema consultado, pero que de una u otra forma influye en cómo se realiza la búsqueda y en los resultados que obtendré de la misma.
-          La ultima dimensión que se mencionara es la que esta representada por el intervalo de tiempo que pasa desde que surge la necesidad de información hasta que esta es solucionada.

Las relaciones posibles entre las diferentes entidades de las cuatro dimensiones quedan reflejadas sutilmente en la grafica que mostraremos a continuacion, donde se intenta mostrar que la relevancia es un punto en un espacio de cuatro dimensiones y al mismo tiempo los tipos de relevancia que pueden existir.

Teniendo en cuenta todo esto, es preciso aclarar que todo puede llegar a complicarse cuando es necesario considerar también quien evalúa la relevancia (es decir, quien determina que es o no relevante), caso en el cual puede llegar a ser, el usuario, sistema, experto en el tema o intermediario. En este caso quien este encargado de evaluar puede limitar también los tipos de relevancia que se pueden medir o utilizar, por ejemplo, solo el usuario puede llegar a determinar que un documento es o no relevante para satisfacer su necesidad de información, para este caso Lancaster usa el termino pertinencia para definir la relación existente entre un documento y una necesidad de información basados en la decisión del usuario, mientras que usa (Lancaster) el termino relevancia para referirse a la relación entre un documento y una petición basada en el juicio subjetivo  de uno o varios individuos.




Fuente.

- Martínez Méndez, Francisco Javier. Recuperación de Información: Modelos, Sistemas y Evaluación. Ed. JMC Kiosko.  2004.< http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/4316>
- Recuperación de la información José Antonio Salvador Oliván







Lenguajes documentales

"Un lenguaje documental es el instrumento de descripción de los documentos en un sistema de información", el cual transforma la información relativa a los documentos en datos manipulables, para favorecer el control y la validación de los datos.

Los lenguajes documentales han de conseguir que se produzca una búsqueda y recuperación de información lo más eficaz posible, evitando al máximo el ruido y el silencio:

Ruido: documentos parásitos seleccionados por el sistema y que no respondan a la pregunta.

Silencio: documentos que respodiendo a la pregunta, han sido indizados por términos distintos a la demanda.

Fuente: FOX, Virginia. Análisis documental de contenido. Argentina. Alfagrama ediciones. 2005. pp 190-191

lunes, 4 de octubre de 2010

Los lenguajes documentales en la recuperación de información


"Los lenguajes documentales surgen de la necesidad de recuperar información de una forma eficiente", "gracias a la normalización, las reglas y su notación eliminan una gran cantidad de problemas de los lenguajes naturales tales como la gramática, la redundancia, la polisemia, homoninia y sinonimia, entre otras, pues representa las áreas del conocimiento de forma sistémica, reduce la ambiguedad, aporta precisión y permite un mejor análisis de un campo determinado".

Fuente: SIERRA ESCOBAR, Luis Fernando.2010. Diccionario especializado en archivística: nexos y determinantes.Revista Códice. Volumen 6 No. 1. p 66-67

domingo, 3 de octubre de 2010

La Informática y la Recuperación de Información.

Desde la creación de este blog, habíamos hablado de la Recuperación de Información, de los Sistemas de Recuperación de Información, de las Bases de Datos, los Sistemas Gestores de Bases de Datos, Lenguajes Documentales, entre otros temas igualmente importantes, pero no habíamos hablado de la relación que existe entre la informática y la Recuperación de Información, por tal razón este articulo está orientado a mostrar la relación existente entre estas dos, todo con el ánimo de buscar una mejor comprensión de la importancia que tienen y finalmente mostrar la realidad a la que nos estamos enfrentando con el aumento y diversificación de las TIC’s.
Tenemos claro que la informática nace en los años 40, influenciada por distintas corrientes, en las cuales no vamos a enfatizar, esta es definida por Peter Denning como, el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.
Es claro que muchas de las áreas de la informática son propias o están relacionadas con la recuperación de información, pues el enfoque y los problemas que la informática busca resolver están dirigidos al diseño de aplicaciones y de sistemas informáticos tanto de hardware como de software.
En nuestro caso los sistemas de recuperación de información y bases de datos están ocupados principalmente de la organización de los datos en un sistema, los modelos de representación, las operaciones para su almacenamiento y recuperación, la localización, la equiparación y recuperación, la interacción, el diseño de una arquitectura que permite una recuperación más eficiente, entre otras
Por otra parte la IA (Inteligencia Artificial) y la robótica, buscan modelar el conocimiento del hombre con el objetivo de construir sistemas automatizados que imiten el comportamiento del hombre o aumenten las capacidades de este, en tal sentido se tienen y aplican conceptos como lenguaje natural, redes semánticas, modelos de aprendizaje, redes neuronales, agentes inteligentes y robots en la web, temimos que pertenecen a la investigación en IA y a la recuperación de información.
Otro caso de relación entre la recuperación de información y la informática es la Interacción hombre maquina, que principalmente está encargada de diseñar interfaces en la cual intervienen también otras áreas como: los gráficos informáticos y la Psicología cognitiva.

Otras de las áreas que juegan un papel fundamental en la recuperación de información, son los algoritmos y estructuras de datos, lenguajes de programación, arquitecturas y Sistemas Operativos, y Redes. Teniendo para este caso que los dos últimos han llevado a que los ordenadores sean cada vez más potentes, rápidos y facilitando con esto que la búsqueda y recuperación de información sea cada vez más rápida y personalizada.
Para finalizar cabe aclarar que la recuperación de información desde un principio ha estado ligada a la ciencia de la informática, no solo por el uso de un computador y de las TIC’s como una herramienta de trabajo y que finalmente facilita la recuperación de información, sino porque gran parte de la investigación ha sido orientada al diseño de mejores sistemas de recuperación de información, en este sentido para Baeza Yates, el problema de la recuperación de información desde el área de la informática, esta principalmente en diseñar y construir índices eficientes para el procesamiento de las consultas de los usuarios con un alto rendimiento, y en el desarrollo de de algoritmos de rango que mejoren la calidad de los resultados obtenidos.

Fuentes.

P.J Denning. “Computer Science The Discipline” en: Encyclopedia of Computer Science, 2000 edition. London: Nature Publishing Group, 2000 < http://www.idi.ntnu.no/
Informatica. disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica. [consultado 03 de octubre de 2010].



 

Alfabetización Informacional - Memoria de Clase.

Para inciar, es importante aclarar que la alfabetización informacional no es igual a la recuperación de información. Esta – la alfabetización informacional – es un concepto que debe estar en concordancia con la realidad en cuanto a la recuperación de información tal como a vivimos actualmente, es decir, se trata de enseñar al usuario a utilizar, buscar, evaluar, etc… la información que esta va a encontrar en la red, esto dado principalmente en un mundo en el que el concepto de biblioteca esta cambiando a tal punto que usuario no es quien debe ir a esta, si no que es esta la que debe dirigirse al usuario, y esto claramente lo hace con la publicación de sus colecciones en la red.
Se trata de hacer uso de la tecnología – entendiendo esta como un concepto que va mas alla de las maquinas, es decir, la intervención del hombre sobre el entorno para satisfacer sus necesidades y lograr un bienestar – para satisfacer una necesidad latente en un determinado usuario.
Según wikipedia, la alfabetización informacionalconsiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida”
En conclusión, difícilmente vamos a encontrar una definición exacta de este termino, pues en gran parte esta sujeto al cambio en las TIC’s (Tecnologias de la Informacion y Comunicación), pero una de las definiciones mas acertadas y completas es la siguiente, “La alfabetización informacional es un conjunto de habilidades que requieren las personas para "reconocer cuándo se necesita información y tener la capacidad para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información necesaria." 

Fuentes.
- Alfabetización Informacional. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n_informacional. [consultado 03 de octubre de 2010]
- Alfabetización Informacional. Normas sobre Competencias para la Educación Superior. American Library Association. 2006
- Alfabetización informacional: un enfoque postmoderno para la formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento. Disponible en:    http://proquest.umi.com/pqdweb?index=0&did=2101645551&SrchMode=1&sid=1&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1286147660&clientId=51540. [consultado 03 de octubre de 2010]

Las Bases de Datos

Una base de datos es un “almacén” que permite guardar grandes  volúmenes de información de forma organizada, para que posteriormente el usuario pueda recuperar esa información y utilizarla fácilmente.
Otra definición de base de datos puede ser la siguiente, Es una aplicación que permite almacenar y organizar de manera estructurada información sobre un determinado objeto. Por sus características las bases de datos pueden acumular una grandes volumenes de información, que posteriormente seran recuperados por cualquier usuario. En tal sentido una base de datos se convierte en la fuente principal de cualquier sistema de recuperación de información.
Características
Algunas de las principales características de las bases de datos, son las mencionadas a continuación:
  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Fuentes:
que son las bases de datos?. disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/. [consultado 03 octubre de 2010]
Bases de datos. Disponible en: http://recuperainformacion.blogspot.com/search/label/recuperaci%C3%B3n%20de%20informaci%C3%B3n. [consultado 03 octubre de 2010]